martes, 15 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
LAS MURGAS VOLVEMOS A SALIR A LA CALLE
EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA
PORQUE EL GOBIERNO PORTEÑO NO CUMPLE CON LO ACORDADO
Y NOS RECORTA EL PRESUPUESTO
Las murgas porteñas tenemos desde hace más de 10 años un presupuesto anual para la realización del carnaval porteño en el marco de que fuimos declaradas en 1997 patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, pero este año el gobierno de Macri decidió en forma arbitraria e ilegal recortar a su gusto nuestro presupuesto.
En estos últimos meses, salimos a la calle a reclamar lo que nos correspondía y logramos un acuerdo firmado el 13 de agosto pasado con las autoridades de Cultura de que se nos iba a pagar lo estipulado en el presupuesto correspondiente al carnaval de febrero último, que por otra parte permanecemos a la espera del cobro.
Pero además ahora nos acaban de anunciar un nuevo recorte en el presupuesto (de una parte de la asignación votada en diciembre de 2008 en la Legislatura): se nos dijo que de los 500 mil pesos que se habían comprometido a pagarnos (correspondientes a esa asignación votada en la Legislatura) sólo había 170 mil pesos, con lo cual nos están recortando 330.000 pesos porque se les antoja.
Ante una nueva demostración de que el gobierno porteño no cumple con lo acordado y demuestra así el desinterés por los carnavales porteños, las murgas decidimos volver a salir a la calle para reclamar que cumplan con lo acordado, que cumplan con la ley de patrimonio cultural, que cumplan con el presupuesto votado, que cumplan con la palabra.
Por todo esto, el jueves 17 de septiembre las agrupaciones de carnaval de la ciudad de Buenos Aires nos concentramos con nuestros bombos, trajes y estandartes frente a la Legislatura y marchamos hacia la Jefatura de Gobierno, a partir de las 17.30 para impedir que sigan los recortes al carnaval y a la cultura popular.
Recordamos que somos más de 100 murgas y 15.000 artistas populares, que realizamos cada febrero unos 40 corsos barriales y un espectáculo gratuito que los últimos años convocó a más de un millón de personas en cada carnaval.
Recordamos también que a mediados de los ’90 las murgas salimos a recuperar el carnaval para volver a organizarlo con sus distintas expresiones, momento en el que nos declararon patrimonio cultural y momento desde el cual salimos a reclamar por la restitución del histórico feriado nacional de lunes y martes de carnaval que, por medio de un decreto que hoy sigue vigente, nos quitó la última dictadura militar en 1976.
Con estos reclamos salimos a la calle: contra los recortes presupuestarios en Cultura, por la defensa del arte callejero, por la defensa del espacio público, por la alegría y el carnaval, por una cultura inclusiva que exprese nuestra identidad, por la cultura popular, por una ciudad para todos.
Nos solidarizamos con todas las artistas, trabajadores, instituciones y organizaciones culturales que en estos momentos están siendo avasallados por el gobierno de Macri.
Comunidad del Carnaval
Ciudad de Buenos Aires, 15 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
El Jueves a la legislatura
Nos concentramos el próximo jueves 17/9 a las 17:30hs frente a la legislatura porteña para luego marchar a la jefatura de gabinete.
lunes, 7 de septiembre de 2009
DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE: JORNADA PARA LA RECUPERACION DEL ESPACIO PÚBLICO
miércoles, 2 de septiembre de 2009
MURGAS PORTEÑAS REALIZARON FESTIVAL EN DEFENSA CULTURA POPULAR
Las murgas de la ciudad de Buenos Aires realizamos el domingo 31 de agosto un festival en "defensa de la cultura popular" ante los recortes presupuestarios en el área y el cierre de distintas actividades artísticas dependientes del Ministerio de Cultura del gobierno porteño.
"Por el carnaval, la cultura popular y el espacio público para todos", fue el lema del encuentro que convocó a más de 50 murgas en Parque Centenario (donde los Desconocidos de Siempre realizan los encuentros de murgas los últimos domingos de cada mes desde fines de agosto, por lo cual cedió el espacio a todas las murgas)
A todo color y con un día espléndido, y con la adhesión de numerosas organizaciones sociales, unas 15 murgas ofrecieron un número murguero en el escenario y unas 40 estuvieron bailando ofreciendo un verdadero espectáculo carnavalero.
El festival se enmarcó dentro de las protestas que venimos realizando las murgas desde mayo pasado en defensa de los carnavales, de la cultura popular, y tras el fuerte recorte presupuestario que sufrió el sector, el que fue rectificado por las autoridades a través de un acuerdo firmado días atrás.
En el marco de las jornadas de protesta, las autoridades de cultura se comprometieron a mantener el presupuesto ya acordado.
Asimismo, continuamos nuestra lucha por la defensa de la cultura popular y la garantía de la realización de los carnavales barriales rescatando la identidad porteña.
Nos pronunciamos en contra de los ataques que van desde la paralización de las obras del Colón, el cierre de la Orquesta Académica, la desfinanciación de los teatros y centros culturales, y el ataque a centros alternativos y al sector de circo y títeres.
En una declaración decimos que estos ataques, en su conjunto, representan la más brutal ofensiva contra la cultura que recuerde la ciudad de Buenos Aires desde la llegada de la democracia en 1983 y que proponen una cultura privatizada, elitista y antipopular.
Nos pronunciamos en contra de desnaturalizar el carnaval, que en la ciudad tiene un carácter callejero y barrial, libre y gratuito.
Recordaron que la comunidad del carnaval abarca distintos sectores sociales, que en los últimos años en los carnavales actúan más de 15.000 artistas populares que participan en las murgas, y que son entre 8 y 10 las noches de corsos en los distintos barrios porteños, a los suelen asistir a lo largo del carnaval alrededor de un millón de porteños.